Aller au contenu principal

curarherpes

Organisé pour : curarherpes

 

¿CÓMO TRATAR EL HERPES GENITAL? El herpes genital es una infección recurrente causada por dos serotipos virales: HSV1 y HSV2. 

 

El serotipo influye en el pronóstico: el tipo 1 causa hasta el 30% de los casos de infección primaria, el tipo 2 es el más involucrado en las recaídas. 

 

El diagnóstico clínico suele ser insensible e inespecífico porque las lesiones ulcerativas vesiculares típicas suelen estar ausentes en las personas infectadas por el virus. 

El aislamiento viral en el cultivo es la mejor prueba diagnóstica en caso de lesiones activas, pero pierde sensibilidad en caso de lesiones recurrentes o curativas, con posibles falsos negativos. 

 

La búsqueda de ADN viral (PCR) es más sensible, pero no siempre es factible en el muestreo genital. 

 

Una serología positiva para HSV2 es en casi todos los casos debido a una infección anogenital, mientras que en el caso de la serología aislada positiva para HSV1 en un sujeto asintomático, no es posible distinguir entre infección orolabial y anogenital.

 

La terapia sistémica con medicamentos antivirales (aciclovir crema, famciclovir, valaciclovir) debe realizarse tanto en el primer episodio infeccioso como en las recaídas, lo que produce una mejora notable en la extensión y la duración de los síntomas y una reducción del tiempo para eliminar el virus.

 

La terapia no erradica la infección, ni reduce, una vez interrumpida, el riesgo, la frecuencia, la gravedad de las recidivas. 

 

La terapia antiviral tópica ofrece pocos beneficios y no se recomienda .

 

En el caso del primer episodio clínico, el régimen de tratamiento recomendado es: 

Aciclovir * 400 mg por vía oral 3 veces al día durante 7-10 días o Aciclovir * 200 mg por vía oral 5 veces al día durante 7-10 días

El famciclovir (250 mg por vía oral 3 veces al día durante 7-10 días) y valaciclovir (1 g por vía oral 2 veces al día durante 7-10 días), considerados igualmente efectivos, son mucho más caros. 

En caso de recaídas se puede elegir: 

el tratamiento episódico , que se iniciará el plazo de un día después de la aparición de las lesiones o síntomas tempranos:

Acyclovir 400 mg por vía oral 3 veces al día durante 5 días 

Acyclovir 800 mg por vía oral 3 veces al día durante 2 días 

Acyclovir 800 mg por vía oral 2 veces al día durante 5 días 

Famciclovir 125 mg por vía oral 2 veces al día por 5 días 

Famciclovir 1000 mg por vía oral 2 veces al día durante 1 día 

Valacyclovir 500 mg por vía oral 2 veces al día durante 3 días 

o Valacyclovir 1 g por vía oral 1 vez al día durante 5 días

 El tratamiento supresor , de larga duración, reduce en un 70-80% la frecuencia de recurrencias en pacientes particularmente sujetos (es decir, que presentan más de 6 episodios en un año) y parece reducir el riesgo de transmisión al compañero

Aciclovir * 400 mg por vía oral dos veces al día 

Famciclovir 250 mg por vía oral dos veces al día 

Valaciclovir 1 g por vía oral una vez al día

Organisé par

pedro camejo