Saltar al contenido principal

BUBAQUE POZOS

Organizado para : VISIÓN SOLIDARIA ONGD

Querid@s amig@s,  

 

Como muchos de vosotros conocéis, nuestro trabajo desde VISIÓN SOLIDARIA ONGD se centra en el apoyo a la salud en Guinea Bissau, con mayor incidencia en la isla de Bubaque.

 

Todos sabemos que el acceso diario al agua y que ésta sea potable, es básico para garantizar una buena salud, asimismo es un derecho para todo ser humano, según declara la OMS.

 

Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo según la ONU, cuenta con un territorio continental y uno insular, el archipiélago de Bijagos, que consta de 88 islas con unos 30000 habitantes. Bubaque es la mayor de las islas del archipiélago, donde vive el 50% de la población. Dado el carácter insular de este territorio, sus habitantes solo pueden abastecerse a través de pozos de agua de lluvia. El agua es consumida directamente del pozo con los consiguientes peligros químicos y microbiológicos que esto conlleva. Este riesgo es mayor en la población de mujeres embarazadas y niños, que tienen una prevalencia de enfermedades derivadas del agua (diarreas, infecciones, parásitos, etc) mayor que en el resto de la población.

 

Por ello, en esta ocasión queremos realizar un nuevo proyecto en el que pretendemos llevar a cabo el análisis de las aguas de los pozos de la isla de Bubaque, con el fin de conocer su estado de salubridad y encontrar el mejor modo de potabilizarlos. 

 

En una primera fase del proyecto ya hemos identificado los pozos de la isla (unos 80) su ubicación geográfica, características de uso, responsables/beneficiarios y otras características estructurales.

 

El objetivo de esta recaudación, va destinado a la segunda fase del proyecto y es poder comprar los reactivos que vamos a necesitar para realizar los análisis químicos y microbiológicos de las aguas in situ en Bubaque, a principio del mes de Marzo 2020. 

 

El presupuesto de los reactivos mínimos que vamos a necesitar, lo hemos estimado con la ayuda de expertos españoles en dichos análisis, que ya cuentan con experiencia en determinaciones similares en el continente de Guinea Bissau. Dicho presupuesto asciende a 3000€.

 

Asimismo, contaremos con un espectrofotometro portátil que nos ceden desde una Universidad española y el equipo humano que se va a desplazar para realizar las mediciones in situ en Bubaque (un médico de salud pública, una bióloga/bioquímica y personal técnico de laboratorio). Para facilitar la movilidad, en Bubaque se contará con el apoyo de personal del I.B.A.P. (máximo organísmo medioambiental responsables de la conservación del archipiélago).

 

A través de nuestra página de Facebook (Visión Solidaria) podéis seguir nuestro proyecto y solicitarnos el certificado fiscal de vuestra donación por e-mail: visionsolidaria.guineabissau@ g mail.com 

 

Muchas gracias por todo vuestro apoyo y contribución. 

 

Equipo Visión Solidaria ONGD.

 

Organizado por

AsunSerrano