Saltar al contenido principal
BOXGIRLS KENYA - Strong girls, safe communities

BOXGIRLS KENYA - Strong girls, safe communities


 

Jaime Murciego

 

¿QUÉ ES BOXGIRLS KENYA? / WHAT IS BOXGIRLS KENYA?

 

Boxgirls Kenya es una ONG con base en Nairobi dedicada a promover la educación y empoderamiento de niñas y mujeres a través de la práctica del boxeo.

Gracias a las capacidades físicas y especialmente mentales que este deporte les proporciona, consigue aportar la autoconfianza, consciencia y seguridad que necesitan en un entorno desfavorecido como el suyo.

 

A la vez, Boxgirls causa también un impacto positivo en su entorno directo, y la forma en que la sociedad ve a estas niñas. Dejan de ser sujetos pasivos y débiles, para convertirse en personas seguras de sí mismas, con inquietudes y conscientes de sus derechos y objetivos y que a la vez serán abanderadas de esos mismos valores en su entorno y las generaciones venideras.

Por eso, no se trata solo de defensa personal ni acondicionamiento físico. El boxeo se usa como vehículo para llegar mucho más lejos. Cuando una niña aprende que puede hacer una actividad que antes era considerada solo para chicos, cuando se siente respetada en un gimnasio como igual, también llega a sentir lo mismo al salir por la puerta del gimnasio.

 

Boxgirls desarrolla, además de los programas de entrenamiento, eventos y campeonatos buscando la cohesión y el apoyo de la comunidad, talleres para la prevención de la violencia o salud sexual, promoción de la educación universal, y muchas otras actividades que puedes seguir en sus redes sociales o web oficial

 

 

Adam Daver

 

¿POR QUÉ NIÑAS? / WHY GIRLS?

En Kariobangi la violencia entre las bandas de crimen organizado es un fenómeno cotidiano. Pero la inseguridad es aún más palpable cuando se dirige la mirada a mujeres y niñas. Cada media hora una mujer es violada en Kenia. Los índices de violencia machista en todo el país son alarmantes y no reciben prácticamente ninguna atención por parte de las autoridades o los medios de comunicación, invisibilizando los casos de violencia doméstica y dejando a sus víctimas en total desamparo.

Las mujeres de los guetos de Nairobi, debido a las altas tasas de desempleo, están expuestas a muchos más riesgos que las de otras partes de Kenia. Están en el ojo de mira del crimen y la violencia. Las características físicas de estos barrios (caminos estrechos, canales de drenaje abiertos y zonas no iluminadas), convierten las barriadas urbanas en lugares perfectos para las violaciones y los asaltos.

En una familia con dificultades, las niñas siempre van en último lugar de prioridad. La tendencia es escolarizar siempre primero a los niños, y dejar a las niñas a cargo de las labores domésticas o al cuidado de sus hermanos pequeños, sin ninguna expectativa de futuro.

 

Fragmentos de Gemma Solés i Coll (Planeta Futuro / EL PAÍS) . Artículo completo aquí

 

 

¿POR QUÉ BOXEO? / WHY BOXING?

El deporte de los puños es mucho más que golpes, fintas y esquivas. Son horas de entrenamiento y dedicación física y mental para así ser capaces de batir al rival más fuerte, que es uno mismo. No se trata, por tanto, de un deporte violento, sino que es probablemente uno de los más humanos y nobles. El único que muestra realmente cómo es el interior de cada uno; que saca a relucir el  auténtico carácter de cada luchador.

 

El boxeo es un deporte lleno de valores. Disciplina, confianza, respeto, superación... Valores importantísimos que ayudarán a la integración de una niña o niño en la vida real y a encontrar sus objetivos en la vida. En otras ocasiones el boxeo es un lugar donde evadirse de su mundo, ese con el que cada día sueñan con vencer. El boxeador lucha en cada combate contra las barreras que uno mismo se pone y que creía imposible franquear. Un guía, entrenador, o tutor comprometido y debidamente cualificado para enseñar, educar y guiar puede hacerte darte cuenta de que se puede remontar una situación adversa no sólo en la competición, sino también en la vida.

 

 Luis Tato

 

¿QUÉ DESTINO TIENE TU DONACIÓN? / WHAT IS THE DESTINATION OF YOUR DONATION?

La totalidad de las aportaciones serán destinadas a mantener y mejorar el proyecto Boxgirls Kenya. Gracias a tu ayuda, en Boxgirls Kenya podremos comprar material de entrenamiento (guantes, sacos, vendas, uniformes, etc.) y acondicionar el local. También podremos seguir organizando talleres de todo tipo (salud sexual, prevención de la violencia, nutrición..) para las 1650 niñas con las que trabajamos, así como campeonatos y eventos por todo el país. Nuestra intención a largo plazo es también construir una sede de Boxgirls en zona rural, donde es más difícil llegar.

 

En nuestras redes sociales o web oficial puedes seguir todos nuestros avances.

 

60 € Reunidos

0 Días para cerrar el bote
0 Participación

Organizador

Murciego Jaime

Perfil verificado

Beneficiario

Boxgirls Kenya